Viajar a EGIPTO

Gyza
El viaje a Egipto fue un viaje casi relámpago, organizado con tiempo por German, Maria y Esperanza, donde Ceci, Pablo y yo nos sumamos a último momento.
La visita duró 6 días, y recorrimos Cairo y Luxor (3 dias en cada sitio).
Fueron 6 días estupendos entre pirámides y templos, en medio de una cultura muy lejos de la nuestra, una sociedad pobre pero muy amable, carnicerias con las vacas colgando en medio de la calle, calles de tierra, el peor tráfico que he visto en mi vida (los semáforos son artículos decorativos donde alguno que otro funcionaba pero todo el mundo hacia caso omiso) pero sin embargo sin ningún atasco, un país donde todo se negocia: taxi, cigarrillos, botella de agua, lo que sea!!.
Mercado Khan el-Khalili
La llegada a Cairo fue ya entrada la madrugada, después de las 2, y la verdad es que ya de arranque te quedas boquiabierto. Por qué??!!, porque antes de pasar el control aduanero, en una zona que supuestamente solo pueden circular pasajeros, hay gente vendiéndote taxis!!!.
Nomás salir del aeropuerto nos enfrentamos a una avalancha de taxistas queriendo hacer la ganancia de un mes a nuestra costa, y tras un par de negociaciones llegamos a un acuerdo que creíamos era buenísimo y que al final resultó no haber sido tan bueno (aunque en euros era de todos modos muy económico). En fin, que a lo que te pidan de precio le tenés que restar un 60% o un 50%, no importa la cara de bueno o de enojado que te pongan, y ojo que no me refiero solo a los taxis!.
Una cosa muy particular en los taxis también, es que hay muchísimos con 3 filas de asientos, esos autos que en Argentina les decimos “rural”. Asi que la mayoría del tiempo nos movimos en Peugeot 504 Rural y asi íbamos los 6 en un solo taxi, lo que impedía que nos desencontráramos y que además era muy divertido….
Gyza
El primer dia, por la mañana recorrimos las piramides de Giza (Keops, Kefren y Mikerinos (en estas 2 ultimas entramos)), y pese a que era marzo, el calor que hacia ya llegando al mediodia era impresionante (lo que se hacia mucho peor teniendo en cuenta que veniamos de Irlanda donde hacia bastante frío).
De ahí, luego de almorzar, nos fuimos para el centro de Cairo, para visitar el Museo Egipcio. En la puerta hay muchos guías que se ofrecen para acompañarte en el recorrido, y, obviamente también se regatea el precio de su servicio.
Ya por la noche me separé del grupo y me fui a cenar con dos viejos amigos de Cork, entonces radicados en Cairo, Adriana y Omar. Una nueva aventura pero en este caso con Omar al volante de su pequeño Fiat!!. De verdad no encuentro palabras para describir lo que se siente al ir en medio de ese tráfico!!!. Es también un flash ver que a las 12 de la noche circulan tantos coches como por la mañana y por la tarde. En fin, que junto a ellos pase una noche hermosa, degustando comidas típicas del lugar mientras una muy agradable brisa nos acompañaba en un restaurante que regalaba una vista espectacular de las cúpulas de Cairo iluminadas.
Cairo de Noche
El segundo día fuimos a recorrer las pirámides de Sakkara y Dashur, y visitamos Menphis.
Ya por la noche emprendimos el viaje a Luxor, en tren, en clase “nefertiti”, una interesante aventura por cierto!.
Llegamos a Luxor temprano por la mañana, bastante hechos polvos por el largo viaje. Nos fuimos derecho al hotel y luego de desayunar comenzamos a recorrer la ciudad.
Visitamos los Templos de Luxor y de Karnak por la mañana, y luego de almorzar nos quedamos en la piscina del hotel ya que hacia muchisimo mas calor que en Cairo (no me quiero ni imaginar lo que tiene que ser en verano!!). Por la noche salimos otra vez a recorrer la ciudad, visitamos el mercado, y fuimos a ver el show nocturno que ofrecen en el Templo de Karnak.
Templo de Karnak
Al día siguiente nos fuimos al puerto para cruzar el Nilo y visitar la costa Oeste, donde se encuentran el Valle de los Reyes y el Valle de las Reinas, visitando tumbas (entre ellas la de Tutankhamon y Ramses III), y Hatsheptsu. Ahí nos dimos cuenta de que las simples muchachas que nos acompañaban, para los locales eran una especie de Angelina Jolie, Pamela Anderson y Eva Longoria!!!. Ya de regreso nos fuimos otra vez derecho a la piscina del hotel, otra vez el calor era impresionante…..
Por la noche nos fuimos nuevamente a recorrer el mercado, y pasar largas horas de regateo entre los locales.
Globo
A la mañana siguiente nos esperaba una nueva aventura. La tarde anterior nos habiamos encontrado con una excursión que ofrecian en globo aerostático y que luego de varias negociaciones contratamos. A las 6 nos paso a buscar una combi, que nos llevo al puerto nuevamente, para cruzar el Nilo. Ya al otro lado del Nilo fuimos a un campo donde un grupo muy grande de personas se puso a armar y a inflar el globo. Después de un rato el globo ya estaba listo y nosotros en él sobrevolando Luxor a 300 metros de altura. La verdad que estuvo increible, y luego del viaje, tras aterrizar en un campo de canas de azucar, todos los locos que trabajaban en torno al globo (como 20) entraron a tocar tambores, estuvo de 10!!!
Por la tarde sacamos los pasajes para regresar a Cairo en tren, y nos quedamos en la piscina un buen rato. Ya al atardecer visitamos el museo de la momificación y nuevamente el mercado. Cerca de la medianoche ya estábamos a bordo del tren que nos llevaba de regreso a Cairo.
Mezquita Mohamed Ali
El último día en Cairo visitamos la Citadela, la mezquita de Mohammed Ali y el Cairo Copto. Ya por la tarde nos fuimos al mercado Khan Al Khalili a practicar ese nuevo deporte llamado regateo.
Qué decir de los mercados!! los mas divertidos que vi en mi vida!!, ademas cada vez que te preguntaban de donde éramos, al responder Argentina empezaban: Maradona!, Ortega!, Burruchaga!, Batistuta!!, y alguno tiro Menem!! casi lo linchamos!! jajaja
Fue un viaje muy cansador, nos levantábamos muy temprano cada día y la verdad que caminamos muchísimo, pero lo que bien que lo hemos pasado lo recordaré siempre!!!…