Viajando por argentina

Paleta del pintor
Despues de otro viaje en autobus durante toda la noche, llegamos a la ultima parada de nuestros 4 meses de viaje, la ciudad de Salta, en el noroeste argentino (bus San Juan – Salta $135).
Salta es una ciudad muy linda y es muy facil manejarse en ella. Comer ahi no es caro, aunque el tema de las excursiones si lo es (de $85 para arriba). Para recorrer la zona y los alrededores se necesita un auto o sino contratar excursiones…. Por las noches es casi obligatorio ir a cenar a alguna de las peñas ubicadas en calle Balcarce y disfrutar un poco de danzas locales, y folklore.
En uno de los tours que hicimos fuimos a la par de las vias del llamado Tren a las Nubes (que estaba cerrado pero supuestamente lo reabririan en junio de este mismo año) por la Quebrada del Toro haciendo varias paradas.
Contacto
En Santa Rosa de Tastil hay un pequeño museo, algunos artesanos y muchos niños. Es un buen lugar para hacer una parada para estirar las piernas si se conduce, y tomar algo.
Por la Cordillera oriental, entre montes y cardones estan las ruinas de Tastil, desde las que se puede disfrutar de una muy buena vista panoramica.
Al llegar a San Antonio de los Cobres nos encontramos con un pueblito muy chiquito, repleto de niños y locales vendiendo artesanias por las calles.
Yahooooooooooooo!!!!
De San Antonio de los Cobres, via ruta 40, llegamos a las Salinas Grandes, impresionantes, un desierto de sal que deja a uno impactado y donde, por cierto, el sol pega muy fuerte!.
Finalmente de las Salinas nos dirigimos a Purmamarca, donde pasamos la noche en la hosteria Bebo Vilte (ubicada justo detras de la iglesia). Purmamarca es un pueblito muy lindo donde los colorados (montes que “decoran” el lugar, y que segun los locales mal se llama monte de los 7 colores) le dan un toque tan particular como casi magico. La caminata por el paseo de los colorados (30 minutos mas o menos) bien vale la pena hacerla!. En la plaza del pueblo hay muchos puestos para comprar artesanias. (no seria mala opcion hacer base aca para hacer algunas excursiones, ya que es mas cerca y mas barato).
Cerro los colorados (tambien conocido como 7 colores)
De Purmamarca fuimos a Tilcara donde ademas de caminar por el pueblito visitamos el Pucara, fortaleza reconstruida, ubicada sobre un morro que pertenecio a los Tilcara.
Finalmente llegamos a Humahuaca el ultimo pueblito que visitamos en la provincia de Jujuy.
El otro tour que contratamos y que realmente estuvo muy bueno fue el que hicimos a Cafayate.
El recorrido por la Quebrada de las Conchas o Cafayate ofrece unos paisajes imperdibles. Uno se queda boquiabierto entre tantas formaciones caprichosas que tiene la tierra y los variados colores.
Garganta del Diablo
Finalmente en Cafayate donde se pueden visitar diferentes bodegas y alguna fabrica de queso de cabra. El pueblo en si es chiquito y como en cada uno de la zona se pueden conseguir diferentes tipos de artesanias.
El recorrido de esta zona de Argentina lo deja a uno por un lado con la sensacion de haber descubierto un mundo nuevo y por otro con el sentimiento de haber viajado en el tiempo 100 años atras….
Estuvimos 5 dias y la verdad que no nos sobro nada.
Esta fue la ultima parada de nuestra vuelta al mundo, ahora la vuelta a la realidad, se vendran mas viajes pero para eso habra que esperar un buen tiempo.
Espinas
Para los que quieran ver mas fotos aca tienen el link saltayjujuy , para el resto, hasta pronto!
Puente Picheuta
Luego de otro largo viaje durante toda la noche, llegamos a Mendoza desde Bariloche.
En la ciudad de Mendoza nos encontramos con una ciudad muy grande, limpia y muy linda. Nos hospedamos en un hostal muy recomendable “Hostel Confluencia” ($80 hab. Doble), ubicado en el centro de la ciudad.
Nos quedamos solo 2 dias aquí, recorriendo la ciudad el primer dia (donde nos reencontramos con Arturo, con quien ya nos habiamos visto en Bariloche) y haciendo un tour al dia siguiente ($70), que estuvo muy bien y nos permitio hacer un largo recorrido.
Puente del Inca
Luego de atravesar Potrerillos, Uspallata, y Picheuta llegamos al Puente del Inca, una muy linda formacion natural con muchos colores dados por los minerales que contienen las aguas termales que emanan de la tierra.
Despues de contemplar a la distancia al gigante Cerro Aconcagua nos dirigimos al ultimo punto de la excursion que era el paso fronterizo entre Argentina y Chile del Cristo Redentor (4200 metros), en el Cerro Santa Elena.
Cerro Aconcagua
Si bien nosotros nos quedamos tan solo 2 dias en esta ciudad, hay mas cosas para hacer por aca (visitar bodegas, ir al Atuel, hacer rafting, etc.), sobre todo en invierno si se quiere esquiar, pero nosotros, escasos de tiempo y en verano decidimos movernos a San Juan con el objetivo de visitar el Valle de la Luna.
La ciudad de San Juan esta a tan solo 2 horas de Mendoza, y ahí nos quedamos en el Triasico Hostel ($55 hab. doble).
Familia y carretera B&W
La ciudad de San Juan es chiquita y tiene algunas cositas para ver.
Una buena opcion es visitar alguna de las bodegas que hay en los alrededores de la ciudad. Nosotros visitamos la bodega Santiago Graffigna (se llega en bus, $1,10) donde la entrada es gratis y en el tour explican no solo el proceso de fabricacion del vino sino tambien la historia de la bodega, y por supuesto, al final, una deliciosa degustacion de un par de vinos.
El tour al Valle de la Luna (Parque Provincial Ischigualasto) ($150) es sencillamente buenisimo.
El Hongo, Valle de la Luna
La primer parada fue en el santuario de la Difunta Correa. Patrona de los camioneros y mito popular de la provincia, dicen que murio de sed camino a Tucuman y que el bebe que llevaba sobrevivio porque su cuerpo aun muerto lo siguio amamantando. Es un fenomeno popular que bien vale la pena visitar.
Finalmente llegamos al Valle de la Luna ($20 de entrada al parque), donde primero se visita un museo y luego ya sobre autos y con un guia se hace un circuito de 42 kilometros.
Geoforma El Submarino
En el recorrido, que duro 3 horas y media, el guia ofrece muy buena informacion como para que uno se forme una idea basica sobre lo que fue originando todo ese maravilloso paisaje. Realmente es un lugar para no dejar de conocer.
Una aclaracion para los que se peguen una vuelta por aca para visitar este hermoso parque natural. En el pueblo Valle Fertil hay muchos lugares para dormir y el tour desde ahí es muchisimo mas economico, ya que se encuentra a menos de 1 hora de distancia, mientras que desde San Juan se tarda alrededor de 4 horas en llegar. Otra cosa importante, para hacer el tour se necesita tener un coche, o sea o se va en tour o se alquila un auto sino no se puede hacer el tour. Ultima acotacion, segun nos dijeron los colores se aprecian mas si se visita el parque despues de las 16:30.
Si bien nosotros no fuimos por falta de tiempo, otro lindo lugar para visitar en la zona es el parque Talampaya.
Parque Provincial Ischigualasto
Ya de regreso en la ciudad de San Juan, preparamos todo para partir al dia siguiente hacia el noroeste del pais.
Para los que quieran ver mas fotos de estos sitios, aca les dejo el link MendozaySanJuan