America del sur, un mundo de colores

comentarios

Paleta del pintor
Despues de otro viaje en autobus durante toda la noche, llegamos a la ultima parada de nuestros 4 meses de viaje, la ciudad de Salta, en el noroeste argentino (bus San Juan – Salta $135).
Salta es una ciudad muy linda y es muy facil manejarse en ella. Comer ahi no es caro, aunque el tema de las excursiones si lo es (de $85 para arriba). Para recorrer la zona y los alrededores se necesita un auto o sino contratar excursiones…. Por las noches es casi obligatorio ir a cenar a alguna de las peñas ubicadas en calle Balcarce y disfrutar un poco de danzas locales, y folklore.
En uno de los tours que hicimos fuimos a la par de las vias del llamado Tren a las Nubes (que estaba cerrado pero supuestamente lo reabririan en junio de este mismo año) por la Quebrada del Toro haciendo varias paradas.
Contacto
En Santa Rosa de Tastil hay un pequeño museo, algunos artesanos y muchos niños. Es un buen lugar para hacer una parada para estirar las piernas si se conduce, y tomar algo.
Por la Cordillera oriental, entre montes y cardones estan las ruinas de Tastil, desde las que se puede disfrutar de una muy buena vista panoramica.
Al llegar a San Antonio de los Cobres nos encontramos con un pueblito muy chiquito, repleto de niños y locales vendiendo artesanias por las calles.
Yahooooooooooooo!!!!
De San Antonio de los Cobres, via ruta 40, llegamos a las Salinas Grandes, impresionantes, un desierto de sal que deja a uno impactado y donde, por cierto, el sol pega muy fuerte!.
Finalmente de las Salinas nos dirigimos a Purmamarca, donde pasamos la noche en la hosteria Bebo Vilte (ubicada justo detras de la iglesia). Purmamarca es un pueblito muy lindo donde los colorados (montes que “decoran” el lugar, y que segun los locales mal se llama monte de los 7 colores) le dan un toque tan particular como casi magico. La caminata por el paseo de los colorados (30 minutos mas o menos) bien vale la pena hacerla!. En la plaza del pueblo hay muchos puestos para comprar artesanias. (no seria mala opcion hacer base aca para hacer algunas excursiones, ya que es mas cerca y mas barato).
Cerro los colorados (tambien conocido como 7 colores)
De Purmamarca fuimos a Tilcara donde ademas de caminar por el pueblito visitamos el Pucara, fortaleza reconstruida, ubicada sobre un morro que pertenecio a los Tilcara.
Finalmente llegamos a Humahuaca el ultimo pueblito que visitamos en la provincia de Jujuy.
El otro tour que contratamos y que realmente estuvo muy bueno fue el que hicimos a Cafayate.
El recorrido por la Quebrada de las Conchas o Cafayate ofrece unos paisajes imperdibles. Uno se queda boquiabierto entre tantas formaciones caprichosas que tiene la tierra y los variados colores.
Garganta del Diablo
Finalmente en Cafayate donde se pueden visitar diferentes bodegas y alguna fabrica de queso de cabra. El pueblo en si es chiquito y como en cada uno de la zona se pueden conseguir diferentes tipos de artesanias.
El recorrido de esta zona de Argentina lo deja a uno por un lado con la sensacion de haber descubierto un mundo nuevo y por otro con el sentimiento de haber viajado en el tiempo 100 años atras….
Estuvimos 5 dias y la verdad que no nos sobro nada.
Esta fue la ultima parada de nuestra vuelta al mundo, ahora la vuelta a la realidad, se vendran mas viajes pero para eso habra que esperar un buen tiempo.
Espinas
Para los que quieran ver mas fotos aca tienen el link saltayjujuy , para el resto, hasta pronto!
Puente Picheuta
Luego de otro largo viaje durante toda la noche, llegamos a Mendoza desde Bariloche.
En la ciudad de Mendoza nos encontramos con una ciudad muy grande, limpia y muy linda. Nos hospedamos en un hostal muy recomendable “Hostel Confluencia” ($80 hab. Doble), ubicado en el centro de la ciudad.
Nos quedamos solo 2 dias aquí, recorriendo la ciudad el primer dia (donde nos reencontramos con Arturo, con quien ya nos habiamos visto en Bariloche) y haciendo un tour al dia siguiente ($70), que estuvo muy bien y nos permitio hacer un largo recorrido.
Puente del Inca
Luego de atravesar Potrerillos, Uspallata, y Picheuta llegamos al Puente del Inca, una muy linda formacion natural con muchos colores dados por los minerales que contienen las aguas termales que emanan de la tierra.
Despues de contemplar a la distancia al gigante Cerro Aconcagua nos dirigimos al ultimo punto de la excursion que era el paso fronterizo entre Argentina y Chile del Cristo Redentor (4200 metros), en el Cerro Santa Elena.
Cerro Aconcagua
Si bien nosotros nos quedamos tan solo 2 dias en esta ciudad, hay mas cosas para hacer por aca (visitar bodegas, ir al Atuel, hacer rafting, etc.), sobre todo en invierno si se quiere esquiar, pero nosotros, escasos de tiempo y en verano decidimos movernos a San Juan con el objetivo de visitar el Valle de la Luna.
La ciudad de San Juan esta a tan solo 2 horas de Mendoza, y ahí nos quedamos en el Triasico Hostel ($55 hab. doble).
Familia y carretera B&W
La ciudad de San Juan es chiquita y tiene algunas cositas para ver.
Una buena opcion es visitar alguna de las bodegas que hay en los alrededores de la ciudad. Nosotros visitamos la bodega Santiago Graffigna (se llega en bus, $1,10) donde la entrada es gratis y en el tour explican no solo el proceso de fabricacion del vino sino tambien la historia de la bodega, y por supuesto, al final, una deliciosa degustacion de un par de vinos.
El tour al Valle de la Luna (Parque Provincial Ischigualasto) ($150) es sencillamente buenisimo.
El Hongo, Valle de la Luna
La primer parada fue en el santuario de la Difunta Correa. Patrona de los camioneros y mito popular de la provincia, dicen que murio de sed camino a Tucuman y que el bebe que llevaba sobrevivio porque su cuerpo aun muerto lo siguio amamantando. Es un fenomeno popular que bien vale la pena visitar.
Finalmente llegamos al Valle de la Luna ($20 de entrada al parque), donde primero se visita un museo y luego ya sobre autos y con un guia se hace un circuito de 42 kilometros.
Geoforma El Submarino
En el recorrido, que duro 3 horas y media, el guia ofrece muy buena informacion como para que uno se forme una idea basica sobre lo que fue originando todo ese maravilloso paisaje. Realmente es un lugar para no dejar de conocer.
Una aclaracion para los que se peguen una vuelta por aca para visitar este hermoso parque natural. En el pueblo Valle Fertil hay muchos lugares para dormir y el tour desde ahí es muchisimo mas economico, ya que se encuentra a menos de 1 hora de distancia, mientras que desde San Juan se tarda alrededor de 4 horas en llegar. Otra cosa importante, para hacer el tour se necesita tener un coche, o sea o se va en tour o se alquila un auto sino no se puede hacer el tour. Ultima acotacion, segun nos dijeron los colores se aprecian mas si se visita el parque despues de las 16:30.
Si bien nosotros no fuimos por falta de tiempo, otro lindo lugar para visitar en la zona es el parque Talampaya.
Parque Provincial Ischigualasto
Ya de regreso en la ciudad de San Juan, preparamos todo para partir al dia siguiente hacia el noroeste del pais.
Para los que quieran ver mas fotos de estos sitios, aca les dejo el link MendozaySanJuan
Centro Civico, San Carlos de Bariloche
El viaje desde El Chalten hasta Bariloche fue muy largo. En primer lugar cerca de 14 horas hasta el pueblo de Perito Moreno (donde pasamos la noche), y desde ahi hasta Bariloche otro numero similar de horas. Muchas horas de viaje pero la verdad que los paisajes que nos regalo la ruta 40 fueron increibles!!.
En Bariloche nos hospedamos en un hostal muy recomendable: Hostel 41 Below ($90 la habitacion doble) ubicado en el centro de la ciudad.
Vista desde el Cerro Campanario
Bariloche es una ciudad muy linda que ofrece muchisimos circuitos en los que uno poco a poco va descubriendo y se va sorprendiendo con la naturaleza que lo rodea (el inmenso lago Nahuel Huapi que la bordea es un claro ejemplo de esto).
La visita al Cerro Campanario es a mi forma de ver algo esencial, y no es necesario ningun tour para eso, simplemente un autobus normal y listo ($1,20). Al Cerro se puede subir caminando o si se prefiere en una aerosilla ($20). La vista panoramica desde su cima es sencillamente impresionante, y le permite a uno tomar una idea de lo extenso que es el lago Nahuel Huapi.
Vista desde el Cerro Otto
El Cerro Otto ($30 el teleferico), otro de los cerros a los que se llega facilmente, tambien ofrece una muy buena vista panoramica aunque a mi gusto no tanto como la del Campanario. En la cima de ese cerro hay una confiteria giratoria desde la que uno puede disfrutar de un cafe mientras parece que la ciudad gira alrededor de uno.
El domingo visitamos un pueblo llamado Colonia Suiza, al que tambien se puede llegar en un autobus de linea, y donde hay un muy lindo mercado de artesanos, pero ademas de eso uno puede degustar un viejo tipo de cocina llamado “curanto” que consite en carnes y vegetales cocidos sobre rocas calientes.
Panoramica desde mirador Isla Victoria
Otro hermoso poblado al que se puede llegar sin mayores complicaciones en autobus es Villa la Angostura ($12 solo ida). Este es un pueblito increible, la mayoria de las casas de madera le dan un estilo muy particular. Desde aqui se puede llegar caminando, en catamaran ($30 solo ida) o en bicicleta al Bosque de Arrayanes (12Km ida y otros 12 de vuelta).
Un excursion que contratamos fue la llamada “7 Lagos”, que une Villa la Angostura con San Martin de los Andes mientras en el trayecto se van descubriendo 7 hermosos lagos que se encuentran a la par del camino. La verdad que seria mucho mejor hacerlo en auto por el simple hecho que de ese modo se puede parar donde uno quiere y no donde quiere el guia pero se tiene que tener ganas de conducir durante varias horas por camino de ripio….
Buzon en San Martin de los Andes
San Martin de los Andes es otra pequeña ciudad hecha toda de madera pero que al estar rodeada de montes, tener muchisimas rosas por sus calles y tener el Lago Lacar de frente parece magica!
El segundo tour que contratamos fue al Cerro Tronador y la verdad que estuvo muy bueno.
En este recorrido hicimos varias paradas hasta acercarnos al cerro: Lago Mascardi, Mirador Mascardi y Pama Linda.
Glaciar Negro, Cerro Tronador
La parada en el Ventisquero del Tronador le ofrece a uno la posibilidad de contemplar el Glaciar Negro (un glaciar con muchos sedimentos que le dan el color negro) y si se tiene suerte (nosotros la tuvimos) escuchar los desprendimientos del glaciar que se asemejan al ruido de los truenos.
El ultimo tour que contratamos fue el que va al Bosque de Arrayanes y pasa por Isla Victoria (la mas grande del lago Nahuel Huapi).
Con Gemma en el Bosque de Arrayanes
El bosque de arrayanes le permite a uno meterse en un cuento donde arboles color canela que parecen pintados a mano rodean el sendero.
La isla Victoria tambien es muy linda, y la visita guiada que se brinda ahi esta muy buena. Los paisajes que se pueden capturar en esta isla son geniales!.
Descendiendo del Catedral
Mi ultima parada en Bariloche se la debo a un amigo que me regalo Tenerife (Diego B.). Siendo este un nativo de esta hermosa ciudad me recomendo hacer una caminata hasta el refugio Frey en el Cerro Catedral. Seria muy egoista de mi parte no recomendarselo a ustedes!
La caminata comienza en la base del Cerro Catedral y consiste en 10Km que segun dice una señal se sube en 4 horas a paso tranquilo, pero que por lo que comprobe en persona se hace en 3 o menos a un paso mas o menos rapido.
Refugio Frey
El camino hasta el refugio atraviesa bosques y regala unas vistas muy lindas de algunos valles. El premio a tanto caminar se obtiene al llegar al refugio: un lago y unos hermosos picos que lo rodean!!. Ahi en este refugio se puede pasar la noche por $25 o de lo contrario se puede volver en el dia….
Si alguien visita esta hermosa ciudad, a la hora de comer hay un sitio llamado El Chiringuito muy barato y con buenas carnes asadas, y sino, si se prefiere ir para el lado italiano, El boliche de don Alberto es otra buena opcion para pastas caseras.
Caroline, Arturo, Gemma y yo en el Centro Civico
Por ultimo, mi abrazo a mi amigo Arturo, español de nacimiento pero argentino de alma, al que conoci en Irlanda y me encontre en esta maravillosa ciudad. Distintas direcciones pero una misma idea, comernos el mundo con los ojos!.
El paseo por Bariloche fue realmente genial, y si bien la idea inicial era quedarnos 4 dias terminamos quedandonos 1 semana!!.
Para los que quieran ver mas fotos aca les dejo un link: bariloche
Atardecer en El Calafate
Volamos de Buenos Aires a El Calafate (escala intermedia en Trelew) y apenas aterrizados nos fuimos directo al hostal que teniamos reservado: America del Sur, donde por 30 pesos podes tener tu cama en un dormitorio para 4 y donde el personal que trabaja ahi esta sonriente todo el tiempo y con muchas ganas de ayudar, en fin, un hostal muy bueno que como si eso fuera poco tiene una vista impresionante del Lago Argentino que regala atardeceres de lujo!.
Apenas hecho el check in nos fuimos a recorrer el pueblito. Recorrimos la calle principal (Av. Libertador) y pasado el mediodia me dispuse a disfrutar de un riquisimo chivito patagonico en uno de los tantos restaurantes que hay.
El Glaciar segun mis gafas de sol
El pueblito es chiquito y muy lindo. El lago argentino y los arboles que lo rodean ofrecen un paisaje precioso. El unico punto bajo en este lugar son los precios, olvidense de comprar algo que diga Calafate o Patagonia porque es todo muy caro, internet cuesta de 6 pesos para arriba y las excursiones tambien cotizan alto…. Igual a la hora de comer hay supermercados y dentro de todo no son tan caros…
Al dia siguiente y ya con las pilas puestas hicimos la excursion al Glaciar Perito Moreno (entre $60 y $80 ida y vuelta o existe la opcion de $250 con la caminata sobre el glaciar, a eso agregar $10 para la entrada al parque si se es argentino o sino $30).
Glaciar Perito Moreno
Ya mientras ibamos llegando y lo empezamos a ver a la distancia nos impresionamos y quedamos boquiabiertos por su colosal tamaño. Ni hablar cuando llegamos frente a el.
El recorrido por las pasarelas que se encuentran frente a el estan buenisimas, ademas tuvimos la suerte de ver varios desprendimientos o sea, mejor todavia. Estuvimos mirando y mirando ese pedazo de rio de hielo sin llegar a cansarnos y tan solo nos detuvimos cuando se hizo la hora de pasar al siguiente paso: la caminata sobre el glaciar.
Caminata sobre el Glaciar Perito Moreno
Apenas cruzamos en el barco que nos llevo al margen del glaciar nos pusieron crampones (una base con puntas de metal) en las zapatillas para comenzar el recorrido. La caminata en si no es nada de riesgo ni mucho menos, es muy tranqui pero te permite disfrutar, por unos 45 minutos, ver el glaciar de una manera diferente y ademas poder contemplar grietas y pequeños arroyitos que se hacen en su parte superior, y ademas de todo eso te informan bastante y te dan una pequeña clase acerca de todo sobre los glaciares.
La frutilla (fresa) del postre estuvo al final, un whisky on the rocks, y el on the rocks desde todos los puntos de vista, con hielo y sobre el hielo!!.
Salud gente!
El ultimo dia en El Calafate lo teniamos a medias ya que a las 18:30 salia el micro que nos llevaria a El Chalten, asi que decidimos hacer el tour por los “rios de hielo”.
Partimos de Puerto Bandera en el lago argentino, y luego de atravezar el brazo norte y el brazo Spegazzini vimos en primer lugar al Glaciar Seco, y luego el Glaciar Spegazzini, todo esto luego de disfrutar de unos paisajes impresionantes y de tener a tan solo escasos metros tempanos (icebergs) gigantes!.
Relampago en el Iceberg
De ahi fuimos rumbo al Glaciar Upsala (el mas grande de todos) donde tambien nos encontramos con muchos tempanos.
La ultima parada fue en la Bahia Onelli a la que llegamos luego de atravezar un bosquecito, muy linda bahia desde la que se pueden apreciar dos glaciares y unas hermosas montañas.
Por la carretera, ruta 40
Ya de regreso nos subimos al bus de la empresa Chalten Travel ($395 el pasaje de El Calafate a Bariloche, pudiendo parar en El Chalten, todo por la ruta 40) que nos llevo a El Chalten tras 4 horas de viaje. Por cierto y vale la aclaracion por si alguien se pega una vuelta por aca: la unica empresa de transporte que viaja por la ruta 40 desde El Chalten (pudiendo partir desde El Calafate como lo hicimos nosotros) hasta Bariloche es esta que les dije, ninguna otra lo hace debido a que el estado de la ruta, al estar en su gran mayoria sin asfaltar, es malo. Pero de verdad vale la pena el paisaje y los animales que se cruzan en el camino: guanacos, zorros, zorrinos, liebres, choiques (pequeños avestruces), etc, todo es increible!. De otro modo o se va en avion o se va desde Rio Gallegos, que sale un poco mas barato…
Valle en Blanco y Negro
En un comienzo no teniamos en los planes venir al Chalten y hubiese sido un gran error. Bautizada como la Capital Nacional de Trekking, ya les da una idea de lo que se puede hacer por aca: caminar, caminar y caminar.
Hay muchisimos circuitos, mas largos y menos, con mas o menos pendiente, y con diversos paisajes. Nosotros como estabamos tan solo un dia escogimos el que iba direccion a la laguna de los 3 (para acercarnos al Fitz Roy), aunque nos quedamos en el camping Poincenot, 2km antes de llegar, una lastima!. Aun asi todo el trayecto (fueron 9,5km de ida y obviamente otros 9,5 de regreso) es increible, los valles que se cruzan, los lagos y arroyos, la vegetacion que decora el paisaje y claro, el gigante monte Fitz Roy que le pone a uno la piel de gallina!. Realmente no pudimos dejar de sorprendernos a lo largo de toda la caminata…
Fitz Roy
A la hora de encontrar sitio para dormir no me parece que vaya a haber demasiado problema, se consiguen camas desde $20 ademas de los campings.
Las caminatas son gratis, o sea, no hay que pagar entrada como en otros lugares para entrar al parque. Internet es imposible, $12 la hora!!, los supermercados no son tan baratos pero tampoco son caros asi que ahi se soluciona todo si se tiene un presupuesto no muy holgado…
Rumbo al Fitz Roy
Al dia siguiente nos esperaba el bus que nos llevaria destino final Bariloche, pero eso sera para la proxima!